Banco del Tiempo de Mérida

Todas las personas tenemos un talento y necesitamos de los/as demás. Todas las personas tenemos algo que dar y pedir.

En los bancos de tiempo, el intercambio se cuenta en tiempo. Y el tiempo vale lo mismo para cualquier actividad.

 

 

Quiénes somos

Situado en Mérida, en la sede social de la Plataforma del Voluntariado de Mérida y Comarca, es una red basada en la confianza y el respeto mutuos. Su marco de acción son los servicios de buena vecindad.

Objetivos

Crear redes sociales a través del intercambio de experiencias, habilidades y conocimientos; relacionar el interés individual con el colectivo; valorar y recuperar saberes; fomentar un sentimiento de utilidad; potenciar y favorecer la interrelación y el respeto entre diferentes generaciones, grupos sociales y entre las personas de diferentes opciones personales.

¿Qué es?

Todas las personas tenemos un talento y necesitamos de los/as demás. Todas las personas tenemos algo que dar y pedir. En los bancos de tiempo, el intercambio se cuenta en tiempo. Y el tiempo vale lo mismo para cualquier actividad.

¿A quién se dirige y cuánto cuesta?

A todas las personas. Es aconfesional y apolítico. Para todas. Es gratuito.

¿Cómo funciona?

Cuando pasas a formar parte del banco, propones una lista de lo que ofreces, y recibes una lista de lo que proponen otras personas de la red. Así os podéis poner en contacto y compartir talentos, habilidades y experiencias.

¿Cómo se contabiliza?

Los bancos del tiempo son un tipo de intercambio, pero no tiene que ser obligatoriamente entre las mismas personas

(tú me ayudas con el portugués y yo te corto el pelo) sino que se recibe/da tiempo (horas) a cambio de un servicio (Lali enseña a Jose a patinar, Jose aprende a pintar con Lali, Ana le arregla un enchufe a Lali y Jose enseña a cocinar a Ana...). Sin dinero, la moneda es el tiempo y en el BdT Mérida se cuenta en “girasoles”: cuando seas usuario/a te daremos una cartilla en la que anotarás tus créditos de horas para un servicio propuesto por otra persona. Un girasol verde (= 1 hora); un girasol rojo (= 5 horas).